jueves, junio 04, 2015

Critica a Birdman ( o la inesperada virtud de la ignorancia)

Quiero abrir una nueva sección en este abandonado blog en el que no hay ataduras ni pretensiones. Encasillar en secciones iría en contra del espiritu libre de este mismo lugar, pero creo que a veces un poco de orden dentro del caos no es negativo.

Como baul desastre ( si, desastre, no de sastre. Va mas conmigo)  personal, en este lugar quiero ir mas allá de lo que son mis temas habituales, mis conversaciones entre píxeles y bytes, que aunque me apasionan empiezo a sentir me me tiene un tanto...encasillada. Perdida, cada vez mas alejada de lo que conocía, donde el medio cambia y yo me quedo atrás. Ya no me adapto al estilo de "la gente nueva", a mi me va otro rollo, paso de esencias vacuas de rimbombantes palabras donde el contenido queda diluido en un mar de pedantería, donde no importa el contenido sino el continente. Donde prima mas la risa fácil que el pensamiento critico y directo. Fast food para una era sin mas miras que el dia a dia.

Pero no estoy abriendo esta entrada para hablar de eso. Quiero expandirme a otros lugares.
Aprovechando que para la universidad me han pedido realizar una critica de la película Birdman (2014, Alejandro González Iñárritu ) he pensado que es una buena idea iniciar un pequeño rincon de reseñas en este blog de la nada y de nadie. Y que mejor manera de comenzar que con esa critica.

El complejo del superhéroe, la busqueda del reconocimiento, el encasillamiento y la perdida del yo son temas que desgraciadamente conozco bien. Quizás por que juega con un doble reflejo entre el personaje, el actor que lo interpreta y el espectador,  es por lo que esta película te envuelve desde principio a fin y te trasmite ese sabor agridulce, amargo pero fascinante, que le ha llevado a alzarse, en mi baremo personal, en el top 10 del cine. No soy ninguna experta en el séptimo arte, pero los cuatro oscars que se ha llevado creo que corroboran esa visión.

La critica se ha realizado siguiendo los requisitos del concurso "Guia del ocio para criticas de cine universitarias", por lo que estaba un poco encorsetada y he tenido la necesidad de añadir esos párrafos antes de la misma. Es la inesperada virtud de la ignorancia.

El reflejo de un juguete roto de Hollywood, la lucha de un actor encasillado bajo el síndrome del superhéroe, las idas y venidas entre bambalinas de una obra de teatro clásica en la que está en juego no solo la representación, sino la persecución del fantasma del reconocimiento. Solos de batería y excentricidades. Son la melodía de acompañamiento de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia),la obra del director mexicano Alejandro González Iñárritu.

El filme, ganadora de cuatro Oscar de la academia, narra la historia de Riggan Thomson, interpretado por Michael Keaton, un actor de Hollywood que a visto como su carrera ha caido en una espiral de decadencia tras abandonar su papel como el superhéroe Birdman, y su lucha por encontrar el reconocimiento como actor a través de la representación teatral de un cuento de Raymond Carver. Lo que a primeras puede parecer una historia algo tópica, se va aderezando con una serie de enredos entre bambalinas y luchas de egos con la aparición del personaje de Mike (interpretado por Edward Norton), un actor joven y brillante pero muy inestable y agresivo.
A esto además se suma la sombra del transtorno mental, pues Riggan sufre brotes psicoides en los que una voz que representa al personaje de Birdman le atormenta, haciéndole poner su vida en peligro en varias ocasiones.

El filme tiene un mensaje subyacente muy interesante, pues es fácil ver reflejados los actos de Riggan y Mike con los que sus interpretes han pasado en la vida real. Michael Keaton también se puede decir que es un actor encasillado cuyo culmen de su carrera fue su interpretación de Batman, en la que incluso podemos ver como la misma interpretación del papel de Riggan es su suerte de redención como actor, al igual que el personaje con su obra de teatro. Por otro lado, el papel de Mike es muy temperamental y difícil de llevar, algo que siempre se ha rumoreado del carácter del actor Edward Norton. Una suerte de autobiografía desfigurada, siniestramente parecida a la real pero retorcida de forma que no quieres creer lo que ves.

La maestría de la dirección, siendo casi todo el metraje un continuo y cuidado plano secuencia, es la punta del iceberg de esta brillante película que sin duda esconde mucho más de lo que muestra a primera vista.